PBRO. MTRO. MAURICIO RUIZ

Presidente del Consejo Interreligioso de Querétaro


Somos un gran estado, somos una gran sociedad merecedora de los mejores ciudadanos. Hoy hay una buena noticia, que se antoja que sean muy seguidas, con todo el respeto para el honorable presídium, de nuestras autoridades civiles y de nuestras autoridades religiosas así como el debido respeto a mis hermanos y amigos de las diferentes comunidades. Quiero decirles que tenemos buenas noticias para todos ustedes pues desde el 27 de octubre del año pasado hemos iniciado un ejercicio bastante esperanzador, les presento aquí al Consejo Interreligioso Estatal de Querétaro que hoy está al frente de ésta iniciativa, que aplaudimos a ésta organización nacional de Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa de ir por todas las entidades propiciando éstos consejos que le hacen muy bien a la ciudadanía.

Está con nosotros, ya se presentaron pero aun así quisiese reconocer el trabajo de Ignacio, el trabajo de Carlos, el trabajo de León, el trabajo de mi hermano Marcos y por supuesto el trabajo de Pablo, de las diferentes comunidades.

Queremos decirles que desde el 27 de octubre del año pasado hemos venido trabajando codo a codo, también ayudados por la pericia, la habilidad y el profesionalismo del CISAV y por eso hoy públicamente ante nuestras autoridades, ante ustedes, ante los medios de comunicación, queremos compartirles que somos un Consejo Interreligioso Estatal en proceso de consolidación y de hecho hemos hecho una labor en salir, yendo al encuentro de algunas comunidades, propiciando convivencia para hacerles el planteamiento, lo mismo a las universidades que hoy nos congratulan con su presencia, con todo lo que implica, sus docentes, sus administrativos sus alumnos y sus asociaciones de padres de familia.

Brevemente les diré que tenemos como objetivo sumar esfuerzos desde las respectivas convicciones y creencias de los que lo integramos y todo para promover el respeto a la persona y alcanzar con ello el bien común. Ya se dijo muy bien, no buscamos discutir la doctrina de ninguna iglesia o grupo religioso; no buscamos apoyar a ningún grupo o partido político para que lo tengan claro. También siempre defenderemos el respeto a la diversidad de pensamiento, conciencia y creencia religiosa tanto en público como en privado.

Hacemos un llamado, hago un llamado aprovechando el foro para integrarse a éste consejo, es muy grato vivir ésta experiencia que estamos viviendo puesto que no tengo la constancia, pudiese ser, que es la primera vez que se propicia un evento de ésta magnitud; de hecho, ya nos decían previo al evento que “ya es ganancia el habernos encontrado en éste lugar” y ver a los hermanos con respeto y tal vez con muchísimo interés, eso ya es muy positivo.

Queremos invitarlos a que nos ayuden a promover el Consejo.

¿Por qué tendríamos que pertenecer a un Consejo? Nadie puede resolver un problema o crear una oportunidad por sí mismo, se requiere una nueva actitud que supere las desconfianzas lamentables usuales.

También el Consejo es un testimonio de diálogo entre personas a las que se les consideraba “irreconciliables”. Que diferentes iglesias y grupos religiosos trabajen en conjunto cuestionará el prejuicio de inflexibilidad o dureza que lamentablemente se aplica a los creyentes.

Queremos ser, estamos siendo creo yo, una escuela de convivencia y de tolerancia en medio de la diversidad, también hemos impulsado y seguiremos impulsando, de la mano de cada ser humano, temas de interés común.

Impulsaremos una agenda de preocupaciones comunes sobre la familia, la educación, la inclusión social, la pobreza, la ecología, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la objeción de conciencia, los valores entre otros; y por supuesto el Consejo quiere poner énfasis en la Libertad Religiosa.

Por todo esto de antemano, muchísimas gracias, gracias a nuestras autoridades que confían en nosotros. Nosotros no estamos a título personal, estamos a título de nuestras comunidades. Hoy seremos nosotros, mañana será alguien más, pero que éste dinamismo, que ésta gran iniciativa pueda materializarse y todo en bien de la persona, en bien de nuestra sociedad.

Muchas gracias.

ORGANIZA

gobierno de querétaro
Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa
CISAV
Consejo Interreligioso de Querétaro
Centro de congresos querétaro